Esta es la cara de felicidad de Oscar después de haber tocado su pieza con las dos manos por primera vez.

Y, si hay cara de felicidad, significa que todo va bien.

Oscar acompañaba a su hermano Víctor a sus clases en Acción Piano. Un día, su madre y nosotros nos pusimos de acuerdo en hacer una prueba para saber si estaba o no preparado para comenzar las clases.

Y resultó que, no sólo estaba feliz por asistir a las mismas clases que su hermano mayor, sino que (como por ósmosis) no sólo repetía con fruición  el nombre de cada nota al verla aparecer en la pantalla del ordenador sino que, además, tenía un oído magnífico.

Con los pentagramas en vertical, nivel 1 de SoftMozart, salvamos la dificultad que tiene un niño pequeño para entender que, a pesar de que una nota del pentagrama se encuentra a la derecha de la anterior, al tocarla en el piano, dependiendo de la altura de esa nota, es posible que haya que tocarla a la izquierda en el teclado.

La lógica de SoftMozart es aplastante. En nada de tiempo, el niño deja de necesitar las ayudas de los símbolos y números en el piano y comprende la relación pentagrama-teclado.

Con SoftMozart no hay hada que suponga que el niño tenga que reorganizar lo aprendido. Con otros muchos métodos se sientan unas bases que en nada van se corresponden con la realidad posterior. 

Pensemos por ejemplo en el caso de métodos que asocian una nota en el pentagrama con un color en una tecla. Para comenzar, están rompiendo toda la magia de lo que supone la sinestesia en un Músico. Pobre Mussorgsky. 

Además, este tipo de métodos crean un abismo insalvable a la hora de leer música con la grafía tradicional.

Con SoftMozart, toda ayuda visual se corresponde con un objetivo "real".

No hay nada de lo que aprendan en Acción Piano que haya de ser olvidado después para ser sustituido por una "enseñanza tradicional".

El aprendizaje tradicional se consigue con métodos de hoy en día, eso es todo.

Los alumnos más pequeños de Acción Piano no echan de menos los mapas de papel; les encantan sus Gps. Igual que nosotros.

Y los Gps son didácticos, ¿verdad?

Cada número en las teclas del piano se corresponde con el número de línea en el pentagrama. Los símbolos en el teclado se corresponden con el nombre de la nota.

(Do, donut/Re, regalo, Mi/miel, Fa/faro, Sol/sol que alumbra, La/lápiz, Si/silla)

Azul es el color de las notas cuando están en espacio del pentagrama y rojo es el color de las notas cuando están en línea del pentagrama. Novedoso pero tradicional. Guido D¡Arezzo en todo su esplendor.