Miguel paró en esta foto. Efectivamente, paró quieto el día de la foto para inmortalizar el momento en que ganó un diploma por pasar al nivel 6 de lectura ("Ya sabes leer, ahora aprenderemos a leer más y mejor y gracias a eso tendremos más posibilidades de disfrutar de la Música").

En este video "Miguel se mueve". 

Miguel no fue el primero en "moverse" en la Escuela ni será el último (ojalá).

En el momento del video, tanto Miguel como sus profesores eran incapaces de relajarse. Y la culpa es de Brahms, que había entrado en ese bucle tan suyo de las rapsodias, tan en estado de paroxismo. 

Y encima nosotros, humildes seguidores de Brahms, contagiados del paroxismo,  teníamos que descubrir las más pequeñas secciones y células para encontrar paralelismos en la rapsodia. 

No es más que una de nuestras actividades de Memoria Musical de PdiMusica. Beethoven, Bartok, Scarlatti,  ... En fin, ese día le tocaba el turno a Brahms.

No queda claro en el video quién "increscenda" más a quién, si Miguel a Brahms, Brahms a la profesora, o si la profesora a Miguel. La respuesta verdadera ha de ser, sin duda, "Brahms a todos nosotros".

Pero hablemos de Miguel. 

Este es un momento de tantos en la Escuela Acción Piano por los que los profesores nos decimos  "somos afortunados".  Y un momento como éste puede darse cualquier lunes o jueves por la tarde. También los sábados. 

La Música Clásica nos facilita todas las posibilidades de éxito para cualquier situación, reacción y sentimiento.

Ese brillo de ojos de Miguel, esa ternura, esa capacidad rítmica, esa generosidad y ese sentido del humor que lleva puesto de serie hay que mantenerlo inalterable contra viento y marea.

Sus padres son sus primeros fans. Nosotros queremos el puesto de segundos. 

Ese día, Brahms dio en el clavo con Miguel.  Lo siguiente que escuchó fue el Allegretto de la Séptima de Beethoven. 

"¿Escuchas, Miguel?. Hablemos ahora de este Beethoven". Y Miguel paró como en la foto. Le faltaba la sonrisa de la foto y era lógico. 

En ese momento  pudimos comentar acerca de los maravillosos contrastes de la Música.

El mayor beneficio para un profesor de Música es compartir la Música con sus alumnos. La propia Música es el profesor de todos. Por eso nos empeñamos en decir que no hay que buscar excusas para estudiar Música. El beneficio de estudiar Música está en la Música en sí misma.

Miguel ahora está cursando la especialidad de piano en un Conservatorio. También le echamos de menos. Por suerte tenemos a su hermano pequeño.